CAPITULO VI

EL GABINETE DE MINISTROS DE UCRANIA; OTROS ÓRGANOS DE AUTORIDAD EJECUTIVA

ARTICULO 113 El Gabinete de Ministros de Ucrania es el órgano más alto dentro del sistema de órganos de autoridad ejecutiva. El Gabinete de Ministros es responsable ante el Presidente de Ucrania y el Rada Supremo de Ucrania, dentro de los límites proporcionados por Artículos 85 y 87 de la Constitución de Ucrania. El Gabinete de Ministros de Ucrania en sus actividades será guiado por la Constitución y leyes de Ucrania y actos del Presidente de Ucrania.

ARTICULO 114 El Gabinete de Ministros de Ucrania consiste en el Primer Ministro de Ucrania, Vice Primer Ministro, tres Vice Primer Ministros y Ministros. El Primer Ministro es fijado por el Presidente de Ucrania en el consentimiento de más del medio de la composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania. La composición individual del Gabinete de Ministros de Ucrania es fijada por el Presidente de Ucrania en la recomendación del Primer Ministro de Ucrania. El Primer Ministro maneja el trabajo del Gabinete de Ministros de Ucrania, lo dirige hacia la aplicación del Programa de Actividad del Gabinete de Ministros de Ucrania, aprobado por el Rada Supremo de Ucrania. El Primer Ministro de Ucrania somete propuestas al Presidente de Ucrania en la creación, reorganización y liquidación de ministerios y otros cuerpos centrales de autoridad ejecutiva, dentro de los límites de fondos asignados en el Presupuesto Estatal de Ucrania para el mantenimiento de estos órganos.

ARTICULO 115 El Gabinete de Ministros de Ucrania renuncia cuando el nuevo Presidente de Ucrania es electo. El Primer Ministro de Ucrania y otros miembros del Gabinete de Ministros de Ucrania tienen el derecho para presentar su renuncia al Presidente de Ucrania. La renuncia del Primer Ministro resulta en la renuncia del Gabinete de Ministros de Ucrania. La adopción de una resolución en el Gabinete de Ministros de Ucrania por el Rada Supremo de Ucrania. Cuando la renuncia del Gabinete de Ministros de Ucrania ha sido aceptada por el Presidente de Ucrania, por su orden continuará ejerciendo su autoridad hasta la formación de un nuevo Gabinete de Ministros de Ucrania pero no más de sesenta días. El Primer Ministro de Ucrania es requerido a someterse a la renuncia del Gabinete de Ministros de Ucrania y al Presidente de Ucrania siguiendo una decisión por el Presidente de Ucrania o siguiendo una resolución del Rada Supremo de Ucrania.

ARTICULO 116 El Gabinete de Ministros de Ucrania: 1) las garantías de la soberanía estatal y la independencia económica de Ucrania, aplicación de la política nacional y extranjera del Estado, la aplicación de la Constitución y leyes de Ucrania y actos del Presidente de Ucrania; 2) toma medidas para asegurar los derechos y libertades de individuos y ciudadanos; 3) asegura la aplicación financiera, precios, inversión y así como las políticas con respecto a la labor de la población y empleo, protección social, educación, becas, protección del ambiente, seguridad ecológica y la utilización de recursos naturales. 4) organiza y lleva a cabo programas nacionales globales con respecto al desarrollo económico, tecnológico, social y cultural de Ucrania; 5) asegura condiciones iguales para el desarrollo de todas las formas de propiedad; maneja propiedad estatal prescrito por la ley; 6) desarrolla la Ley en el Presupuesto Estatal y asegura la aplicación del presupuesto Estatal de Ucrania adoptado por el Rada Supremo de Ucrania y somete un informe en su aplicación al Rada Supremo de Ucrania; 7) toma medidas para asegurar la capacidad de la defensa y la seguridad nacional de Ucrania, orden civil y la lucha contra el crimen; 8) organiza y asegura la aplicación de la política económica extranjera de Ucrania. 9) dirige y coordina el trabajo de ministerios y otros órganos de autoridad ejecutiva; 10) ejercicios de otra autoridad proporcionada por la Constitución y leyes de Ucrania y actos del Presidente de Ucrania.

ARTICULO 117 Dentro de los límites de su autoridad, el Gabinete de Ministros de Ucrania emite reglas y regulaciones que son obligatorias. Los actos del Gabinete de Ministros de Ucrania serán firmados por el Primer Ministro de Ucrania. Se registrarán actos normativo-legales del Gabinete de Ministros de Ucrania, ministerios y otros órganos centrales de autoridad ejecutiva según el procedimiento prescrito por ley.

ARTICULO 118 La autoridad ejecutiva en las provincias y regiones y ciudades de Kiev y Sevastopol será ejercida por administraciones estatales locales. Los aspectos particulares en el ejercicio de autoridad ejecutiva en las ciudades de Kiev y Sevastopol serán prescritos por leyes separadas de Ucrania. La composición de administraciones estatales locales será formada por las cabezas de administraciones estatales locales. Se fijarán cabezas de administraciones estatales locales y serán despedidas por el Presidente de Ucrania en la recomendación del Gabinete de Ministros de Ucrania. Al realizar sus deberes, las cabezas de administraciones estatales locales son responsables ante el Presidente de Ucrania y el Gabinete de Ministros de Ucrania, supervisado por órganos de alta clasificación jerárquica a la autoridad ejecutiva. Las administraciones estatales locales son responsables y supervisadas por los consejos en esas autoridades delegadas a ellos en lo regional o provincial. Decisiones de administraciones estatales locales que contradicen a la Constitución y leyes de Ucrania, puede ser anulado por el Presidente de Ucrania prescrito por ley, o por la cabeza de la alta clasificación jerárquica de la administración estatal local. Los consejos regionales o provinciales pueden expresar una falta de confianza en la cabeza de una administración del estado local pertinente, en base al cual el Presidente de Ucrania adoptará una decisión y declarará la base para su contestación. Si las dos terceras partes de los miembros del consejo pertinente expresa su falta de confianza en la cabeza de una administración regional o provincial el Presidente adopta una decisión en el despido de la cabeza de la administración estatal local.

ARTICULO 119 Las administraciones estatales locales dentro de su territorio pertinente aseguran: 1) la aplicación de la Constitución y leyes de Ucrania, actos del Presidente de Ucrania, el Gabinete de Ministros de Ucrania y otros órganos de autoridad ejecutiva; 2) la legalidad, ley y orden; salvaguardando los derechos y libertades de los ciudadanos; 3) la aplicación del estado y los programas locales de desarrollo socio económico y cultural, los programas de protecciones del ambiente, áreas indígenas y las minorías nacionales, los programas de su desarrollo nacional y cultural. 4) el desarrollo y aplicación del presupuesto regional y provincial. 5) informando en la aplicación de presupuestos pertinentes y programas; 6) la cooperación con órganos de autonomía local; 7) la aplicación de otras responsabilidades delegada por el Estado, así como por los consejos pertinentes.

ARTICULO 120 Miembros del Gabinete de Ministros de Ucrania, las cabezas de órganos centrales y locales de autoridad ejecutiva no tienen el derecho para combinar su actividad oficial con otro trabajo, salvo que el trabajo instruccional, y creativo pertenezca a un órgano principal. La organización, responsabilidades y procedimiento de trabajo del Gabinete de Ministros de Ucrania, otros órganos centrales y locales de autoridad ejecutiva serán prescritos por la Constitución y leyes de Ucrania.