CAPITULO IV



LA RADA SUPREMO DE UCRANIA

ARTICULO 75 El único órgano de autoridad del legislativo en Ucrania será el parlamento - el Rada Supremo de Ucrania.

ARTICULO 76 La composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania consistirá en 450 Diputados Nacionales de Ucrania que son elegidos por un término de cuatro años sobre la base de la igualdad universal y sufragio directo a través de la papeleta de voto secreto. Un individuo debe ser ciudadano de Ucrania para ser elegido diputado, debe de haber logrado veintiún años de edad como mínimo por lo menos en el día de la elección, es elegible a votar y debe de haber residido en Ucrania por lo menos cinco de los años anteriores. Cualquier ciudadano que ha sido declarado culpable previamente para una ofensa delictiva premeditada no puede elegirse al Rada Supremo de Ucrania, si la tal convicción no se ha anulado y se ha purgado según el procedimiento prescrito por ley. Las autoridades de los Diputados Nacionales de Ucrania son prescritas por la Constitución y leyes de Ucrania.

ARTICULO 77 Se sostienen elecciones regulares al Rada Supremo de Ucrania en el último domingo en marzo en el cuarto año del término del Rada Supremo de Ucrania. Las elecciones especiales al Rada Supremo de Ucrania son llamadas por el Presidente de Ucrania y dentro de sesenta días de la fecha de la publicación de la decisión de terminar el periodo. El procedimiento para las elecciones de Diputados Nacionales de Ucrania será prescrito por ley.

ARTICULO 78 Diputados nacionales de Ucrania ejercer su autoridad en una base permanente. Los Diputados nacionales de Ucrania no pueden poseer otro mandato representativo o tener una posición en el servicio estatal. Los requisitos con respecto a la incompatibilidad de mandatos de los Diputados con otras formas de actividad serán prescritos por ley.

ARTICULO 79 Los Diputados Nacionales de Ucrania juran ante el Rada Supremo de Ucrania: "Yo juro obediencia a Ucrania. Me comprometo proteger la soberanía y independencia de Ucrania con todas mis acciones, por el bienestar de la Patria y para el bienestar de la nación Ucraniana. Yo juro obedecer la Constitución de Ucrania y las leyes de Ucrania, para ejecutar mis deberes en los intereses de todos los compatriotas." El juramento será leído por el Diputado de mas edad ante la apertura de la primera sesión del Rada Supremo recientemente elegido de Ucrania, siguiendo los Diputados que afirman el juramento con sus firmas bajo el texto. La negativa para tomar el juramento produce la pérdida del mandato del Diputado. La autoridad de los Diputados comienza desde el momento del juramento

ARTICULO 80 Se garantizan a los Diputados nacionales de Ucrania la inmunidad como Diputado. Los Diputados nacionales de Ucrania no son legalmente responsables de los resultados de votación o declaraciones o hechos en el parlamento y sus órganos, con la excepción de algún insulto o difamación que pueda haber. Los Diputados nacionales de Ucrania no pueden ser arrestados sin el consentimiento del Rada Supremo de Ucrania.

ARTICULO 81 La autoridad de Diputado Nacional de Ucrania termina simultáneamente con la expiración de la autoridad del Rada Supremo de Ucrania. Se termina la autoridad del Diputado Nacional de Ucrania previo a la realización de su término en los casos siguientes: 1) El abandono su autoridad por petición personal; 2) Un veredicto de culpable contra él entra con fuerza legal; 3) Una corte lo declara incompetente. 4) Su ciudadanía se termina o él va al extranjero a residir permanentemente; 5) La muerte. La decisión del Rada Supremo de Ucrania de dar por terminada la autoridad de un Diputado antes de la finalización de su término es adoptada por una mayoría de su composición constitucional. En el caso de que la incompatibilidad del mandato de un Diputado Nacional de Ucrania con otras formas de actividad, no se obedezca su autoridad se termina o llega a su término con la decisión de una corte y prescrito por ley.

ARTICULO 82 El Rada Supremo Ucrania trabaja en sesiones. El Rada Supremo de Ucrania se constituye legalmente si por lo menos dos-terceras partes de su composición constitucional se han elegido. El Rada Supremo de Ucrania podrá reunirse para su primera sesión no más tarde que en el trigésimo día después de que los resultados de las elecciones oficiales se hayan anunciado. La primera reunión del Rada Supremo será abierta por el Diputado Nacional más longevo de Ucrania. La agenda del Rada Supremo de Ucrania será prescrita por la Constitución de Ucrania y la Leyes Reglas y Procedimientos del Rada Supremo de Ucrania.
ARTICULO 83 El Rada Supremo de Ucrania se reunirá en sesiones regulares en el primer martes de febrero y en el primer martes en septiembre de cada año. Las sesiones especiales del Rada Supremo de Ucrania, con una agenda específica, son llamadas por el Presidente del Rada Supremo de Ucrania a la demanda de por lo menos una tercera parte de la composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania o a la demanda del Presidente de Ucrania. En caso de la introducción de ley marcial o una situación de emergencia en Ucrania, el Rada Supremo de Ucrania se reunirá dentro de dos días sin ser llamado en forma específica. En caso de expiración de la autoridad del Rada Supremo de Ucrania durante ley marcial o una situación de emergencia, su autoridad continúa hasta el día de la primera reunión de la primera sesión del Rada Supremo de Ucrania que se ha elegido después de la terminación de ley marcial o una situación de emergencia.

ARTICULO 84 Se realizan reuniones del Rada Supremo de Ucrania abiertamente. Pueden realizarse reuniones en cámara basándose en una decisión de una mayoría de la composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania. Se adoptan decisiones del Rada Supremo de Ucrania exclusivamente durante sus sesiones plenarias y mediante el voto. Las votaciones durante las reuniones del Rada Supremo de Ucrania son realizadas personalmente por los Diputados Nacionales de Ucrania.

ARTICULO 85 La autoridad del Rada Supremo de Ucrania incluye lo siguiente: 1) la introducción de enmiendas a la Constitución de Ucrania dentro de los parámetros y los procedimientos previstos por Capítulo XIII de esta Constitución; 2) el llamado a referéndum a todos los Ucranianos en problemas previstos por el Artículo 73 de esta Constitución; 3) adopción de leyes; 4) adopción del Presupuesto Estatal de Ucrania, supervisando la aplicación del Presupuesto Estatal de Ucrania y adoptando una decisión sobre el informe en su aplicación; 5) determinar los principios de la política nacional y extranjera; 6) aprobar en general los programas estatales en el desarrollo económico, técnico, social, nacional, cultural y la protección del ambiente; 7) designar elecciones a la Presidencia de Ucrania dentro de los tiempo-límites previsto por esta Constitución; 8) recibir los informes anuales y especiales del Presidente de Ucrania de la situación Nacional y extranjera de Ucrania; 9) declarar la guerra y establecer la paz en la recomendación del Presidente de Ucrania, aprobando la decisión del Presidente de Ucrania en el uso de las fuerzas armadas de Ucrania y otras formaciones militares en caso de la agresión armada contra Ucrania; 10) destituir al Presidente de Ucrania según el procedimiento especial descrito en el Artículo 111 de esta Constitución; 11) la consideración y adopción de una decisión con respecto a la aprobación del Programa de Actividad del Gabinete de Ministros de Ucrania; 12) consintiendo a la cita por el Presidente de Ucrania nombrando a los Primeros Ministros de Ucrania; 13) supervisar el trabajo del Gabinete de Ministros de Ucrania de acuerdo con esta Constitución; 14) aprobar decisiones en proporcionar préstamos y la ayuda económica de Ucrania a los países extranjeros y las organizaciones internacionales y como también en Ucrania los préstamos receptores de los países extranjeros, organizaciones internacionales, bancos y las instituciones financieras internacionales, no previsto por el Presupuesto Estatal de Ucrania y supervisando su uso; 15) Nombrar, elegir o despedir, a los individuos en casos previstos por esta Constitución; 16) Nombrar y despedir al Presidente y otros miembros de la Cámara de Contabilidad; 17) Nombrar y despidiendo al Representante Autorizado del Rada Supremo de Ucrania en Derechos Humanos; recibiendo informes anuales en la protección de derechos humanos y libertades en Ucrania; 18) Nombrar y despedir al Presidente del Banco Nacional de Ucrania en la recomendación del Presidente de Ucrania; 19) Nombrar y despedir a medio número de miembros del Concilio del Banco Nacional de Ucrania; 20) Nombrar el Concilio Nacional de Ucrania en la Televisión y Radiodifusión de la Radio; 21) Nombrar y terminar la autoridad de los miembros de la Comisión Electoral Central en la recomendación del Presidente de Ucrania; 22) aprobar la estructura general, responsabilidades de las fuerzas armadas de Ucrania, el Servicio de Seguridad de Ucrania, otras formaciones militares establecidas según las leyes de Ucrania y también el Ministerio de Asuntos Interiores de Ucrania; 23) aprobar decisiones en conceder ayuda militar a otros países y el despliegue de unidades de las fuerzas armadas de Ucrania a otros países y permiso para las unidades de las fuerzas armadas de otros países para entrar en el territorio de Ucrania; 24) consentir a la cita y despido por el Presidente de Ucrania del Presidente del Comité Antimonopolio de Ucrania, el Presidente del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania y el Presidente del Comité Estatal en la Televisión y Radiodifusión de la Radio; 25) consentir a la designación del Procurador General de Ucrania por el Presidente de Ucrania; declarando también su despido. 26) fijar una tercera parte del número de miembros de la Corte Constitucional de Ucrania; 27) elegir a jueces en los términos permanentes; 28) la terminación de la autoridad del Rada Supremo de la República Autónoma de previa realización de su término basándose en una decisión por la Corte Constitucional de Ucrania en la violación de la Constitución de Ucrania o las leyes de Ucrania; llamando elecciones especiales al Rada Supremo de la República Autónoma de Crimea; 29) crear y disolver regiones, estableciendo y alterando límites de regiones y pueblos, clasificando población ciudades, y regiones. 30) llamar a elecciones regulares y especiales a los órganos de autonomía local; 31) adoptar dentro de dos días un decreto sometido por el Presidente de Ucrania en la introducción de ley marcial o una situación de emergencia en Ucrania o en particular las áreas de su territorio, en total o parcial movilización y en la declaración de situaciones específicas como áreas de desastre medioambientales; 32) consentir a las obligaciones de los tratados internacionales y anunciar la terminación de los tratados internacionales de Ucrania dentro del tiempo-límite prescritos por ley; 33) realizar vigilancia parlamentaria dentro de los parámetros prescritos por esta Constitución; 34) dirigir una petición al Presidente de Ucrania a la demanda del Diputado Nacional de Ucrania, o grupos de Diputados Nacionales o un Comité del Rada Supremo de Ucrania que ha recibido el apoyo de por lo menos una tercera parte de la composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania. 35) nombrar y despedir al director de la administración del Rada Supremo de Ucrania; aprobando los gastos del Rada Supremo de Ucrania y la estructura de su adminis
ración; 36) aprobar la lista de objetos que no se harán sujeto de privatización; determinando los principios legales por destinar objetos privadamente-poseídos. El Rada Supremo de Ucrania ejercerá otra autoridad que según la Constitución de Ucrania se ha cedido a su jurisdicción.

ARTICULO 86 Durante una sesión del Rada Supremo de Ucrania, el Diputado Nacional de Ucrania tiene el derecho para presentar un interrogatorio ante los órganos del Rada Supremo de Ucrania, el Gabinete de Ministros de Ucrania, administradores de otros órganos de autoridad estatal y órganos de autonomía local, así como administradores de empresas, instituciones y organizaciones localizados dentro del territorio de Ucrania independiente de su subordinación y forma de propiedad. Administradores de órganos de autoridad estatal y órganos de autonomía local, se obligan a empresas, instituciones y organizaciones para informar al Diputado Nacional de Ucrania de los resultados de la revisión de su interrogatorio.

ARTICULO 87 El Rada Supremo de Ucrania en la propuesta de no menos de una tercera parte de su composición constitucional la responsabilidad del Gabinete de Ministros de Ucrania puede considerar y puede adoptar una resolución con el Gabinete de Ministros de Ucrania por una mayoría de la composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania. El problema de responsabilidad del Gabinete de Ministros no puede ser considerado más de una vez durante una sola sesión regular y dentro del año que sigue a la aprobación del programa del Gabinete de Ministros.

ARTICULO 88 El Rada Supremo de Ucrania elige presidente del Rada Supremo de Ucrania, el Primer Diputado y Diputado del Rada Supremo de Ucrania de entre sus miembros y los revoca: El Presidente del Rada Supremo de Ucrania: 1) preside a las reuniones del Rada Supremo de Ucrania; 2) organiza la preparación de problemas para consideración a las reuniones del Rada Supremo de Ucrania; 3) firma actos adoptados por el Rada Supremo de Ucrania; 4) representa el Rada Supremo de Ucrania en relaciones con otros órganos de autoridad estatal en Ucrania y con los órganos de autoridad en otros estados; 5) organiza el trabajo de la administración del Rada Supremo de Ucrania. El Presidente del Rada Supremo de Ucrania ejecuta su autoridad prevista por esta Constitución y según el procedimiento prescrito por la Ley en las Reglas y Procedimientos del Rada Supremo de Ucrania.

ARTICULO 89 El Rada Supremo de Ucrania aprueba una lista de comités y elige a presidentes de estos comités. Los comités del Rada Supremo de Ucrania realiza trabajos legislativos y prepara la consideración preliminar de problemas dentro de la autoridad del Rada Supremo de Ucrania. El Rada Supremo dentro de los límites de su autoridad puede crear comisiones especiales temporales para la preparación y la consideración preliminar de problemas. El Rada Supremo de Ucrania crea las comisiones temporales para el estudio de problemas en el interés público si su creación recibe los votos de por lo menos de una tercera parte de la composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania. Las conclusiones y recomendaciones de comisiones temporales no son firmes para las investigaciones y las cortes. La organización y el procedimiento de trabajo de los comités del Rada Supremo de Ucrania, sus comisiones especiales temporales son prescritos por ley.

ARTICULO 90 Se termina la autoridad del Rada Supremo en la fecha de la apertura de la primera reunión del Rada Supremo para la apertura de una nueva asamblea. El Presidente de Ucrania puede terminar la autoridad del Rada Supremo de Ucrania a la realización de su término dentro de treinta días en una sesión y no pueden convocarse a sesiones plenarias. La autoridad del Rada Supremo de Ucrania es elegida durante las elecciones especiales siguiendo la previa terminación a la expiración del término de la autoridad del Rada Supremo de Ucrania de la asamblea anterior y no puede terminarse dentro de un año de su elección. No puede terminarse la autoridad del Rada Supremo de Ucrania dentro del término de los últimos seis meses del término de la autoridad del Presidente de Ucrania.

ARTICULO 91 El Rada Supremo de Ucrania adopta leyes, resoluciones y otros actos por una mayoría de su composición constitucional, salvo casos previstos por esta Constitución.

ARTICULO 92 Lo siguiente será determinado solamente por las leyes de Ucrania: 1) los derechos y libertades de los individuos y ciudadanos, garantías de estos derechos y libertades; los deberes de un ciudadano; 2) la ciudadanía, el estado legal de ciudadanos, el estado de extranjeros y las personas sin estado; 3) los derechos de gentes indígenas y las minorías nacionales; 4) el procedimiento para el uso de idiomas; 5) los principios para la utilización de recursos naturales, la zona económica, la zona continental, exploración del espacio exterior, organización y explotación de sistemas de suministro de poder, transporte y comunicación. 6) las bases de protecciones sociales, las formas y tipos de bienestar jubilatorio; los principios de labor y regulación del empleo, matrimonio, familia, la protección de niñez, maternidad y paternidad; crianza, educación, y cuidado de la salud; la seguridad ecológica; 7) el estado legal de la propiedad; 8) los principios legales y garantías de la relación empresarial; las reglas de competición y normas de regulación antimonopólica; 9) los principios de asuntos extranjeros y actividad económica extranjera. 10) los principios de regulación demográfico y procesos de migración. 11) los principios del establecimiento y actividad de partidos políticos, otras organizaciones públicas, los medios de medios de comunicación. 12) la organización y actividad de los órganos de autoridad ejecutiva, los principios de servicio estatal, la organización de estadística estatal e información. 13) el sistema territorial de Ucrania; 14) el sistema judicial, sistema de justicia, el estado de jueces, los principios del examen judicial, la organización y actividad procuraduría y órganos de investigación, órganos penales e instituciones; los principios de la organización y actividad de abogados; 15) los principios fundamentales de autonomía local; 16) el estado de la capital de Ucrania; el estado especial de otras ciudades; 17) las bases de seguridad nacional, la organización de las fuerzas armadas de Ucrania y la preservación del orden civil; 18) el estado legal de fronteras estatales; 19) el estado legal de la ley marcial y situaciones de emergencia y áreas de emergencia las situaciones ecológicas; 20) la organización y orden de las elecciones. 21) la organización y actividad del Rada Supremo de Ucrania, el estado legal de Diputados Nacionales de Ucrania; 22) los principios de obligación civil-legal; las acciones delictivas, ofensas administrativas o disciplinarias y responsabilidad por ellos. Lo siguiente será establecido solamente por las leyes de Ucrania: 1) el Presupuesto Estatal y sistema del presupuesto de Ucrania; el sistema de la imposición de contribuciones, impuestos y cuotas; los principios de la creación y funcionamiento de orden fiscal, monetario y la inversión comercial, el estado del dinero nacional y también el estado de la divisa dentro del territorio de Ucrania; el procedimiento para la formación y pago de deuda estatal y extranjera; el procedimiento para la emisión y circulación de seguridades estatales, su carácter y tipos; 2) el procedimiento por despachar unidades de las fuerzas armadas de Ucrania a otros estados; el procedimiento para el permiso de entrada y los términos para el despliegue de unidades de las fuerzas armadas de otros países dentro del territorio de Ucrania; 3) las unidades de peso, medida y tiempo; el procedimiento de determinar normas estatales; 4) el procedimiento para el uso y protección de símbolos estatales; 5) los premios estatales; 6) las líneas militares, líneas diplomáticas y otros títulos especiales; 7) las feriados nacionales. 8) la creación y procedimiento para el funcionamiento de zonas especiales libres y otras que tienen diferencias de orden económico o estado de migración de otras áreas. La Amnistía se decretará según la ley de Ucrania.

ARTICULO 93 El derecho de iniciativa del legislativo en el Rada Supremo de Ucrania pertenece al Presidente de Ucrania, los Diputados Nacionales de Ucrania, el Gabinete de Ministros de Ucrania y el Banco Nacional de Ucrania. El esquema de leyes determinadas por el Presidente de Ucrania será considerado por el Rada Supremo de Ucrania.

ARTICULO 94 Las leyes serán firmadas por el Presidente del Rada Supremo de Ucrania y se transmitirán inmediatamente el Presidente de Ucrania Dentro de quince días que siguen a la ley, el Presidente lo lleva a cabo y oficialmente promulga la ley con su razonamiento y propuestas para nuevamente ser considerado por el Rada Supremo de Ucrania. En el evento si el Presidente, dentro de los tiempo-límites establecidos, no ha devuelto la ley para la reconsideración, la ley es considerada aceptada por el Presidente de Ucrania y debe firmarse y oficialmente se promulga. Si durante la consideración de la ley el Rada Supremo de Ucrania por no menos de la dos tercera parte de su composición constitucional, el Presidente de Ucrania esta obligado a firmarlo y oficialmente lo promulga dentro de los diez días. La ley entra con fuerza legal dentro de los diez días de su promulgación oficial a menos que haya un caso especial previsto por la propia ley.

ARTICULO 95 El sistema de presupuesto de Ucrania es basado en la asignación justa e imparcial de la riqueza social entre los ciudadanos y las comunidades territoriales. Todo los gastos del Estado para necesidades sociales, sus niveles y propósito son solamente determinados por la Ley en el Presupuesto Estatal de Ucrania. El Estado aspira a un presupuesto equilibrado para Ucrania. Se promulgarán informes regulares en los réditos y gastos del Presupuesto Estatal de Ucrania.

ARTICULO 96 El Presupuesto Estatal de Ucrania es adoptado anualmente por el Rada Supremo de Ucrania para el periodo del 1ro de enero al 31 de diciembre y en circunstancias especiales - para un periodo alternado. El Gabinete de Ministros de Ucrania someterá a ley el proyecto en el Presupuesto Estatal de Ucrania durante el año siguiente al Rada Supremo de Ucrania, no más tarde que el 15 de septiembre. La ley se somete junto con un informe en la aplicación del Presupuesto Estatal del año actual.

ARTICULO 97 El Gabinete de Ministros de Ucrania somete al Rada Supremo de Ucrania un informe en la aplicación del Presupuesto Estatal de Ucrania de acuerdo con la ley. El informe se promulgará.

ARTICULO 98 La vigilancia de la utilización de recursos fiscales del Presupuesto Estatal de Ucrania es dirigida por la Cámara de Contabilidad en nombre del Rada Supremo de Ucrania.

ARTICULO 99 La unidad monetaria de Ucrania es el hryvnia. Mantener la estabilidad del dinero es la función primaria del banco estatal central - El Banco Nacional de Ucrania.

ARTICULO 100 El Consejo del Banco Nacional de Ucrania desarrolla los principios fundamentales de política monetaria y vigilará la aplicación de esta política. El estado legal del Consejo del Banco Nacional de Ucrania es determinado por ley.

ARTICULO 101 La vigilancia parlamentaria en la protección de derechos constitucionales y libertades de individuos y ciudadanos es dirigida por el Representante Autorizado del Rada Supremo de Ucrania en Derechos Humanos.