CAPITULO III

ELECCIONES; REFERÉNDUM

ARTICULO 69 La voluntad popular se expresará a través de las elecciones, referéndum y otras formas de democracia directa.

ARTICULO 70 Los ciudadanos de Ucrania que han logrado la edad de dieciocho años en el día en que se realicen elecciones tienen derecho a votar. Los ciudadanos juzgados por una corte por ser incompetentes no tienen el derecho para votar.

ARTICULO 71 Las elecciones a los órganos de autoridad estatal y la autonomía local son libres y se dirigen basándose en igualdad universal y sufragio directo a través de la papeleta de voto secreto. Se garantizan a los votantes la expresión libre de su voluntad.

ARTICULO 72 En un referéndum todos los Ucranianos pueden ser llamados por el Rada Supremo de Ucrania o por el Presidente de Ucrania según su autoridad prescrita por esta Constitución. En un referéndum todos los Ucranianos pueden ser llamados por iniciativa popular en la demanda de tres millones de ciudadanos que son elegibles a votar, a condición de que las firmas que apoyan la llamada de un referéndum sean reunidas en no menos de dos terceras partes de las regiones y no menos de 100.000 firmas de cada región.

ARTICULO 73 Se resolverán problemas en alterar el territorio de Ucrania exclusivamente a través de un referéndum de todos los Ucranianos.

ARTICULO 74 Un referéndum sobre proyectos de leyes, problemas de imposición de contribuciones, presupuestos o amnistías, no se permite.