CAPITULO I

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1 Ucrania es soberana, social, independiente, democrática, basada en la ley del estado

ARTICULO 2 La soberanía de Ucrania se extiende por su territorio entero. Ucrania es un estado unitario. El territorio de Ucrania dentro de sus fronteras actuales es indivisible, e inviolable.

ARTICULO 3 Se reconoce a un individuo, su vida y salud, honor y dignidad, inviolabilidad y seguridad en Ucrania como el valor social más alto. Los derechos individuales y libertades y la garantía determinan el ser y objetivos de la actividad del Estado. El Estado es responsable ante el individuo. El establecimiento y mantenimiento de derechos individuales y libertades son el deber principal del Estado.

ARTICULO 4 En Ucrania hay una sola ciudadanía. Las bases para la adquisición y terminación de la ciudadanía Ucraniana son prescritas por ley.

ARTICULO 5 Ucrania es una república. Las personas son la única fuente de poder en Ucrania. Las personas ejercen poder directamente y a través de los cuerpos de poder estatal y la autonomía local. El derecho para determinar y enmendar el orden constitucional en Ucrania pertenece solamente a las personas y no puede ser usurpado por el Estado, sus órganos u oficiales. Nadie puede usurpar la autoridad del Estado.

ARTICULO 6 La autoridad estatal en Ucrania se establece sobra la base de su división en el legislativo, ejecutivo y poder judicial Los Órganos de los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales ejercen su autoridad dentro de los límites prescritos por esta Constitución y de acuerdo con las leyes de Ucrania.

ARTICULO 7 La autonomía local se reconoce y se garantiza en Ucrania.

ARTICULO 8 El principio de la regla de ley se reconocerá y existe en Ucrania. La Constitución de Ucrania es la autoridad legal más alta. Las leyes y otros actos legales se adoptarán en base a lo que debería corresponder a la Constitución de Ucrania. Las Normas encontradas en la Constitución de Ucrania son normas de acción directa. Se garantizan apelaciones a la corte basada directamente en la Constitución, en la defensa de los derechos constitucionales y libertades de individuos y ciudadanos.

ARTICULO 9 Tratados internacionales son actualmente ratificados por el Rada Supremo de Ucrania, forma parte de la legislación nacional de Ucrania. La conclusión de tratados internacionales que contradicen la Constitución de Ucrania sólo es posible siguiendo la introducción de cambios requeridos a la Constitución de Ucrania.

ARTICULO 10 El idioma oficial en Ucrania es el ucraniano. El Estado garantiza el desarrollo comprensivo y uso del idioma ucraniano en todas las esferas de la sociedad por todo el territorio de Ucrania. Se garantiza el correcto desarrollo, uso y protección del ruso y otros idiomas de las minorías nacionales de Ucrania. El Estado facilita el aprendizaje de idiomas de comunicación internacional. El uso de idiomas en Ucrania es garantizado por la Constitución de Ucrania y es prescrito por ley.

ARTICULO 11 El Estado facilitará la consolidación y desarrollo de la nación Ucraniana, su conciencia histórica, tradiciones y cultiva también el desarrollo de los atributos étnicos, culturales, lingüísticos y religiosos de todas las personas nativas y minorías nacionales de Ucrania.

ARTICULO 12 Ucrania prestará asistencia para satisfacer las necesidades nacionales, culturales y lingüísticas de los Ucranianos que viven más allá de las fronteras del Estado.

ARTICULO 13 La tierra, sus minerales, atmósfera, y otros recursos naturales que están dentro del territorio de Ucrania, los recursos naturales de la zona continental, la zona económica exclusiva (marítima), son propiedad de la nación ucraniana. Se afirmarán los derechos de propiedad en nombre de la nación Ucraniana por los órganos de autoridad estatal y órganos de autonomía local dentro de los límites prescritos por esta Constitución. Cada ciudadano tiene el derecho para utilizar los recursos naturales que son la propiedad de la nación de acuerdo con la ley. La propiedad trae consigo responsabilidad. La propiedad no debe ser usada para un daño físico o moral del individuo o sociedad. El Estado asegura la protección de todas las formas de derechos de propiedad y su administración, así como la orientación social de la economía. Todos los asuntos de propiedad son iguales ante la ley.

ARTICULO 14 La tierra es el recurso nacional esencial y recibe la protección especial del Estado. El derecho a la propiedad se garantiza. Este derecho se logra y es comprendido por ciudadanos, entidades legales y el Estado de acuerdo con la ley.

ARTICULO 15 La vida social en Ucrania está basada en los principios de diversidad política, económica, e ideológica. Ninguna ideología puede ser reconocida por el Estado como obligatoria. La censura se prohíbe. El estado garantiza la libertad de actividades políticas no prohibidas por la Constitución o las leyes de Ucrania.

ARTICULO 16 Se asegura la seguridad y el mantenimiento del el equilibrio ecológico a lo largo del territorio de Ucrania, superando las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl - una catástrofe de importancia global- y la preservación del linaje genético de la nación ucraniana es responsabilidad del Estado.

ARTICULO 17 La protección de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, asegurando su seguridad económica e informativa son las funciones más importantes del Estado y es la preocupación de toda la nación Ucraniana. La defensa de Ucrania, la protección de su soberanía, integridad territorial e inviolabilidad es la responsabilidad de las fuerzas armadas de Ucrania. La seguridad estatal asegurando la protección de la frontera estatal de Ucrania la responsabilidad de formaciones militares específicas y órganos de la ley entrada en vigor del Estado, la organización y actividad que será prescrito por ley. Nadie usará las fuerzas armadas de Ucrania y otras formaciones militares para restringir los derechos y libertades de ciudadanos o con el intento para derrocar el orden Constitucional, órganos de autoridad, u obstruya su actividad. El Estado proporcionará protección social a los ciudadanos de Ucrania que son miembros de las fuerzas armadas o otras formaciones militares, así como para los miembros de su familias. La creación y funcionamiento en el territorio de Ucrania de cualquier fuerza armada no prevista por la ley esta prohibido. No pueden localizarse bases militares extranjeras en el territorio de Ucrania.

ARTICULO 18 La actividad política internacional de Ucrania se orienta para proteger sus intereses nacionales y seguridad a través del mantenimiento de cooperación pacífica y mutuamente beneficiosa con miembros de la comunidad internacional según los principios generalmente reconocidos y normas de ley internacional.

ARTICULO 19 El orden legal en Ucrania esta basado en principios según los cuales nadie puede ser forzado hacer aquello que no está previsto por la ley. Los órganos de autoridad estatal y de autonomía local así como sus oficiales están obligados a trabajar dentro de los límites de su autoridad y de una manera prevista por la Constitución y las leyes de Ucrania.

ARTICULO 20 Los símbolos estatales de Ucrania son la Bandera Estatal de Ucrania, escudo de armas Estatal de Ucrania y Himno Nacional de Ucrania. La Bandera Estatal de Ucrania - un estandarte de dos bandas horizontales igualmente clasificadas según tamaño azul y amarillo. Teniendo en cuenta el escudo de armas de Ucrania y el escudo de armas de Zaporizka, el escudo de armas Estatal de Ucrania será establecido por una ley que será adoptada por al menos las dos terceras partes de la composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania. El componente central del Gran escudo de armas de Ucrania es el sello Estatal Real de Volodymyr el Grande (el escudo de armas Pequeño de Ucrania). El Himno de Ucrania - el himno nacional se basó en la música de M. Verbytsky con palabras establecidas por una ley que será adoptada por una mayoría de dos terceras partes de la composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania. La descripción de los símbolos estatales de Ucrania y las regulaciones para su uso será prescrita por una ley que será aprobada por al menos dos terceras partes de la composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania. La capital de Ucrania es la Ciudad de Kiev.