.

CAPITULO VIII

EL SISTEMA DE JUSTICIA


Escudo de Ucrania

Versión en Español © Wikipedia
ARTICULO 124
La justicia en Ucrania es administrada solamente por las cortes. La comisión de funciones judiciales, así como la usurpación de otros órganos no se permite. Las cortes tienen jurisdicción sobre todas las cuestiones legales que se desarrollan en el Estado. La justicia es administrada por la Corte Constitucional de Ucrania y por cortes de jurisdicción general. Las personas participan directamente en la administración de justicia a través de los jueces y jurados. Se harán veredictos judiciales en nombre de Ucrania y será obligatorio para la entrada en vigor a lo largo del territorio de Ucrania.
ARTICULO 125
El sistema de jurisdicción general en Ucrania es basado en los principios territoriales y especialización. La Corte Suprema de Ucrania es el órgano judicial más alto de jurisdicción general. Las cortes superiores pertinentes son los órganos judiciales más altos de las cortes especializadas. Las cortes de apelaciones y las cortes locales funcionarán según la ley. El establecimiento de cortes extraordinarias y especiales se prohíbe.
ARTICULO 126
La independencia e inmunidad de jueces son garantizadas por la Constitución y leyes de Ucrania. Se prohíbe influir en los jueces de cualquier forma. A un juez no puede se le puede detener o arrestar sin el consentimiento del Rada Supremo de Ucrania hasta un veredicto judicial de culpable. Los jueces defienden su posición, excepto en la Corte Constitucional y jueces designados por primera vez. Los jueces serán despedidos por el órgano que los designó en los siguientes eventos: 1) la terminación de su período o en elecciones. 2) la edad del juez que es de sesenta y cinco años; 3) la incapacidad para ejercer su autoridad por las razones de salud; 4) la violación de los requisitos en incompatibilidad; 5) la violación de los jueces de su juramento 6) cuando el veredicto de culpable de una corte, contra un juez entra con fuerza legal; 7) la pérdida de su ciudadanía; 8) el reconocimiento del juez como desaparecido o muerto. 9) su propia petición para despido o resignación de su posición. Se terminará la autoridad de jueces en caso de muerte. El Estado asegura la seguridad personal de los jueces y sus familias.
ARTICULO 127
La justicia será administrada por jueces en casos estipulados por la ley, por personas y jurados. Los jueces no pueden pertenecer a partidos políticos y sindicatos, no participará en cualquier actividad política, no tendrá un mandato representativo, no puede defender ninguna otra posición, realizar otro trabajo pagado excepto un trabajo instruccional y creativo. Un ciudadano de Ucrania que tiene por lo menos veinticinco años, tiene educación legal y por lo menos tres años de experiencia en el campo de la ley, ha residido en Ucrania durante por lo menos diez años y habla el idioma oficial, puede ser recomendado por la Comisión de calificación de Jueces para la posición de juez. Pueden fijarse individuos que tienen entrenamiento profesional en la esfera de jurisprudencia en las cortes pertinentes como jueces de cortes especializadas. Estos jueces sólo administrarán justicia como parte de un colegio de jueces. Requisitos para las categorías de jueces con respecto a su experiencia, vejez y el nivel profesional será prescrito por ley. La protección de los intereses profesionales de jueces se hará según el procedimiento prescrito por ley.
ARTICULO 128
La primera cita a la posición de juez profesional será concertada por el Presidente de Ucrania para un término quinquenal. Todos los otros jueces salvo de la Corte Constitucional de Ucrania serán elegidos por el Rada Supremo de Ucrania y realizarán sus deberes permanentemente según el procedimiento prescrito por ley. El Presidente de la Corte Suprema de Ucrania será elegido y despedido por la Corte Suprema de Ucrania vía la papeleta de voto secreto según el procedimiento prescrito por ley.
ARTICULO 129
Durante la administración de justicia, los jueces son independientes y obedecen sólo a la ley. La justicia será administrada individualmente por un juez, o por un jurado. Los principios principales del sistema de justicia son los siguientes: 1) la legalidad; 2) la igualdad en un procedimiento judicial ante la ley y la corte; 3) asegurando la prueba de culpa; 4) la libertad con respecto a la presentación de evidencia y demostrando su credibilidad ante la corte; 5) el apoyo de la prosecución del Estado en una corte por un procurador; 6) afianzando el derecho de un acusado individual en una defensa; 7) la transparencia del proceso judicial y su trascripción por medios técnicos; 8) garantizando la oportunidad apelar la decisión de una corte y levantar una apelación salvo casos especificados por ley; 9) la naturaleza obligatoria de decisiones judiciales. La ley puede estipular otras bases para la justicia en las cortes en particular a la jurisdicción judicial. Las personas culpables de una falta en la corte tendrán jueces legalmente responsables
ARTICULO 130
El Estado mantendrá la financiación y las condiciones apropiadas para el funcionamiento de las cortes y el trabajo de jueces. Los gastos para el mantenimiento del sistema judicial se proporcionarán en el Presupuesto Estatal de Ucrania. El principio de autogestión judicial se reconoce para resolverse cuestiones interiores de la actividad en las cortes.
ARTICULO 131
Un Consejo de Justicia Superior funciona en Ucrania y es responsable para lo siguiente: 1) la sumisión de propuestas con respecto a la cita o despido de jueces; 2) la adopción de decisiones con respecto a la violación de los requisitos de incompatibilidad por jueces y procuradores; 3) la aplicación de acción disciplinaria contra jueces de la Corte Suprema de Ucrania y jueces de las cortes especializadas superiores y consideración de quejas con respecto a las sanciones disciplinarias de jueces de las cortes de apelación y las cortes locales, así como procuradores. El Consejo de Justicia Superior consistirá en veinte miembros. El Rada Supremo de Ucrania, el Presidente de Ucrania, la Asamblea de Jueces de Ucrania, la Asamblea de Abogados de Ucrania, la Asamblea de Representantes de Escuelas Legales Superiores y las Instituciones Eruditas que cada uno fije a tres miembros y la Conferencia Ucraniana de Funcionarios de la Procuraduría, dos miembros de cada uno, del Consejo de Justicia Superior. El Presidente de la Corte Suprema de Ucrania, el Ministro de Justicia de Ucrania y el Procurador General de Ucrania son miembros del Consejo Superior de Justicia.