.

CAPITULO II

DERECHOS, LIBERTADES Y DEBERES DE INDIVIDUOS Y CIUDADANOS


Escudo de Ucrania

Versión en Español © Wikipedia
ARTICULO 21
Todos los individuos son libres e iguales en su dignidad y derechos. Los derechos y libertades de los individuos son inalienables e inviolables.
ARTICULO 22
Los derechos y libertades del individuo y ciudadano son establecidos por esta Constitución y no son exclusivos. Los derechos constitucionales y libertades son garantizados y no pueden abolirse. En la adopción de nuevas leyes o enmiendas a las leyes actuales, los derechos y libertades no pueden restringirse ni limitarse.
ARTICULO 23
Toda persona tiene el derecho al desarrollo libre de su propia individualidad mientras no infrinjan derechos y libertades de otros individuos y tiene deberes ante la sociedad para salvaguardar el libre el desarrollo de su individualidad.
ARTICULO 24
Los ciudadanos tienen derechos iguales derechos Constitucionales y libertades y son iguales antes de la ley. No habrá ningún privilegio o restricciones basadas en la raza, el color de piel, creencias políticas, religiosas y otras, sexo, origen étnico y social, riqueza, el lugar de residencia, idioma u otras características. La igualdad de mujeres y hombres se garantiza, proporcionándoles oportunidades a las mujeres en actividades sociales-políticas y culturales de igual forma que a los hombres, obteniendo educación y entrenamiento profesional, una compensación en el trabajo por los esfuerzos especiales, protección obrera y protección de salud para las mujeres, los beneficios jubilatorios; la creación de condiciones que les proporcionan la oportunidad de combinar trabajo con maternidad; protección legal, material y apoyo moral de maternidad y niñez, incluso la provisión de licencia pagada y otros privilegios a las mujeres embarazadas y madres.
ARTICULO 25
Un ciudadano de Ucrania no puede despojarse de su ciudadanía o del derecho para cambiar ciudadanía. Un ciudadano de Ucrania no puede ser expulsado o entregado a otro estado. Ucrania garantiza la protección y defensa de sus ciudadanos en el extranjero.
ARTICULO 26
Los extranjeros y las personas sin estado que residen en Ucrania en una base legal disfrutan los mismos derechos y libertades y tienen los mismos deberes como ciudadanos de Ucrania - excepto en casos prescritos por la Constitución, leyes, o los tratados internacionales de Ucrania. Pueden concederse a los extranjeros y las personas sin estado el asilo según el procedimiento prescrito por ley.
ARTICULO 27
Toda persona tiene el derecho inalienable a la vida. Nadie puede privar a una persona de su vida voluntariamente. El deber del Estado es proteger la vida del individuo. Toda persona tiene el derecho a proteger su vida, salud y las vidas y salud de otras personas contra la infracción ilegal.
ARTICULO 28
Toda persona tiene derecho a que su dignidad sea respetada. Ninguna persona puede ser torturada, ni recibir un trato degradante, inhumano o castigo que violan su dignidad personal. Ninguna persona puede ser sometida a experimentos médicos o científicos sin su consentimiento libre.
ARTICULO 29
Toda persona tiene el derecho a la libertad y la inviolabilidad personal. Ninguna persona puede ser arrestada o se la puede tener bajo custodia excepto por una orden judicial que debe estar basada en las razones y procedimientos establecidos por ley. A fin de evitar o prevenir un crimen los órganos autorizados por ley pueden tener bajo custodia a una persona como una medida preventiva temporal en caso de necesidad urgente, las bases serán revisadas por una corte dentro de las setenta y dos horas. La persona detenida puede inmediatamente quedar en libertad si no se presenta con una orden judicial con respecto a su detención dentro de setenta y dos horas. A Toda persona arrestada se le informará inmediatamente la razón para su arresto o detención, se le informará de sus derechos y tendrá la oportunidad para defenderse personalmente o tener defensa legal en el momento de su detención. En cualquier momento, Toda persona detenida tiene el derecho para recusar su detención en la corte. Se informarán a parientes de la persona arrestada inmediatamente de su arresto o detención.
ARTICULO 30
Toda persona tiene garantizada la inviolabilidad de su domicilio. Ingresar a un domicilio u otra propiedad privada para dirigir una inspección o búsqueda está prohibido, excepto en casos donde exista una orden de la corte. En los casos de urgencia en relación con la preservación de vida y propiedad o en la persecución directa de individuos sospechosos de cometer un crimen, puede haber otros procedimientos, prescritos por ley, para entrar en un domicilio u otra propiedad personal para dirigir una inspección o búsqueda.
ARTICULO 31
A Toda persona se le garantiza la privacidad de su correo, conversaciones de teléfono, telégrafos y otros mensajes. Las excepciones sólo pueden ser establecidas por las cortes en casos previstos por ley con el propósito de prevenir crímenes o para determinar la verdad, dirigiendo investigación de casos delictivos, si es imposible de obtener la información a través de otros medios.
ARTICULO 32
Ninguna persona puede estar sujeta a la interferencia en su vida privada y familiar excepto casos previstos por la Constitución de Ucrania. Recopilar, almacenar, utilizar y difundir información confidencial sobre una persona sin su consentimiento no está permitido, salvo casos prescritos por ley y sólo en intereses de la seguridad nacional, bienestar económico y los derechos individuales. Cada ciudadano tiene el derecho para examinar información sobre si mismo qué esté en la posesión de órganos de autoridad estatal, órganos de autonomía local, instituciones y organizaciones, a menos que sea un secreto estatal u otro secreto protegido por ley. A Toda persona se le garantiza protección judicial y el derecho para rectificar información incorrecta sobre él y miembros de su familia y el derecho para tener cualquier tipo de información y el derecho a ser compensado por el daño material y la lesión moral causado por la recopilación, almacenamiento, uso y difusión de tal información incorrecta.
ARTICULO 33
A toda persona que está presente dentro del territorio de Ucrania con una base legal se garantiza la libertad de movimiento, opción libre para el lugar de residencia y el derecho para dejar el territorio de Ucrania, salvo las limitaciones establecidas por ley. Un ciudadano de Ucrania no puede ser privado en ningún momento del derecho para regresar a Ucrania.
ARTICULO 34
Toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento y a la expresión libre de sus convicciones. Toda persona tiene el derecho a recopilar libremente información, en forma escrita, oral o a través de otros medios a su elección. La realización de estas libertades puede ser limitadas por ley en los intereses de seguridad nacional, integridad territorial, o el orden público con el propósito de prevenir perturbaciones o crímenes, proteger la salud de la población, proteger la reputación o derechos de otros individuos, prevenir la publicación de información recibida confidencialmente, o para apoyar la reputación e imparcialidad de la justicia.
ARTICULO 35
Toda persona tiene el derecho a la libertad de conciencia y religión. Este derecho incluye la libertad para profesar o no profesar una religión, individualmente o realizar ritos religiosos y rituales colectivamente y actividades de una conducta religiosa. La ejecución de este derecho puede ser limitada por ley y sólo en los intereses de la protección del orden público, la salud y moralidad de la población, o para la protección de los derechos y libertades de otros individuos. La Iglesia y las organizaciones religiosas en Ucrania estarán separadas del Estado. Ninguna religión puede reconocerse como obligatoria por el Estado. Nadie puede relevarse de sus deberes ante el Estado o puede negarse a obedecer la ley basándose en sus creencias religiosas. En los casos en que la actuación del servicio militar sea contraria a las creencias religiosas de un ciudadano, tal deber será sustituido por un servicio alternativo no militar.
ARTICULO 36
Los ciudadanos de Ucrania tienen el derecho a asociarse libremente a partidos políticos y organizaciones públicas para la realización y protección de sus derechos y libertades así como para la satisfacción de sus intereses políticos, económicos, sociales, culturales y otros, salvo las restricciones prescritas por ley en los intereses de la seguridad nacional o orden del público, la protección de la salud de la población, o la protección de los derechos y libertades de otros individuos. Los partidos políticos en Ucrania promueven la formación y expresión del de la voluntad política de los ciudadanos, participantes en elecciones. Sólo los ciudadanos de Ucrania pueden ser miembros de partidos políticos. Las restricciones en el número de miembros en partidos políticos son solamente determinadas por esta Constitución y las leyes de Ucrania. Los ciudadanos tienen el derecho a formar uniones profesionales para proteger su empleo, derechos socio-económicos e intereses. Las uniones profesionales son asociaciones públicas que unen a los ciudadanos con intereses mutuos en base a su actividad profesional. Se formarán uniones profesionales sin el permiso de antemano en base a la opción libre de sus miembros. Todas las uniones profesionales tienen derechos iguales. Las restricciones en el número de miembros en uniones profesionales serán determinadas solamente por esta Constitución y las leyes de Ucrania. Ninguna persona puede ser obligada a unirse a cualquier asociación pública ni sus derechos restringidos para número de miembros o no-número de miembros en cualquier partido político o asociación pública. Todos los ciudadanos son iguales antes la ley.
ARTICULO 37
La creación y actividad de partidos políticos y organizaciones públicas, los objetivos del programa o acciones que se dirige hacia la abolición de la independencia de Ucrania, el cambio del orden constitucional a través de violencia, el abuso de la soberanía y la integridad territorial de Estado, minando su seguridad, el código ilegal de poder estatal, propaganda de guerra, violencia, el odio étnico, racial, religioso, la infracción de derechos humanos y libertades, salud pública, se prohíben Los partidos políticos y las organizaciones públicas no pueden formar organizaciones militarizadas. La creación y actividad de estructuras orgánicas de partidos políticos dentro de los órganos del ejecutivo del estado y autoridad judicial y órganos ejecutivos de autonomía local, en formaciones militares y también en empresas estatales, en instituciones educativa y otras instituciones estatales está prohibida. La actividad de asoc
aciones públicas sólo puede prohibirse vía procedimientos judiciales
ARTICULO 38
Los ciudadanos tendrán el derecho para participar en la administración de asuntos estatales, todos los Ucranianos podrán ser electos libremente para los órganos de autoridad estatal y órganos de autonomía local. Los ciudadanos disfrutan de igual derecho de acceso a los servicios estatales y órganos de autonomía local.
ARTICULO 39
Los ciudadanos tienen el derecho a reunirse apaciblemente y dirigir asambleas, reuniones, procesiones y demostraciones, siguiendo la notificación oportuna de órganos de autoridad estatal u órganos de autonomía local. Pueden prescribirse restricciones del ejercicio de este derecho basándose en una decisión judicial ajustada a la ley y sólo en los intereses de seguridad nacional o de orden público, con el propósito de prevenir perturbaciones o crímenes, proteger la salud de la población, proteger los derechos y libertades de otros individuos.
ARTICULO 40
Todos los individuos tienen el derecho para enviar peticiones individuales a los órganos de autoridad estatal y órganos de autonomía local u oficiales y los funcionarios civiles de esos órganos son exigidos a considerar las peticiones y proporcionar una contestación razonada dentro del tiempo-límite prescritos por ley.
ARTICULO 41
Toda persona tiene el derecho para controlar, usar y manejar su propiedad y los resultados de su trabajo intelectual. El derecho a la propiedad privada se obtiene según el procedimiento prescrito por ley. Para satisfacer sus necesidades, los ciudadanos pueden hacer uso de objetos del estado y la propiedad comunal en conformidad con la ley. A ninguna persona se le puede privar ilegalmente del derecho a la propiedad. El derecho de propiedad privada es inviolable. Si te toma una propiedad privada sólo puede ser por las razones de una necesidad social y según el procedimiento prescrito por ley y en condición de una compensación anterior. Solo se puede tomar una propiedad privada bajo las condiciones de ley marcial o una situación de emergencia. La confiscación de la propiedad puede tener lugar según el procedimiento prescrito por ley. El uso de propiedad no restringirá los derechos, libertades y dignidad de ciudadanos, los intereses de sociedad, agravar la situación ecológica y la calidad natural de tierra.
ARTICULO 42
Toda persona tiene el derecho de dirigir o tener actividades empresariales que no están prohibidas por ley. Las actividades de empresariales de Diputados, oficiales y los funcionarios civiles en órganos de autoridad estatal y órganos de autonomía local son restringidas por ley. El Estado asegura la protección de la competencia en la actividad comercial. El abuso de una posición monopolizadora en el mercado, la restricción ilegal de competición y la competición injusta no se permite. Las formas y parámetros de monopolios son prescritos por ley. El Estado protege los derechos de consumidores y controla la calidad y seguridad de productos y de todas las formas de servicios y, promueve la actividad de asociaciones públicas de consumidores.
ARTICULO 43
Toda persona tiene el derecho de trabajar, el derecho a la oportunidad de elegir libremente el trabajo que desee. El Estado crea condiciones para el ejercicio del trabajo y da garantías para trabajar, en igualdad de condiciones y elegir los tipos de trabajo, programas e instrumentos para entrenamiento del profesional y del personal según las necesidades de la sociedad. El uso forzado del trabajo se prohíbe. El servicio militar (o no-militar) así como trabajos o servicio realizados por una persona en base a un veredicto judicial o de acuerdo con la legislación en ley marcial en situaciones de emergencia no es considerada labor forzada. Toda persona tiene el derecho a condiciones seguras y saludables para trabajo, y una compensación a un nivel no menos de lo prescrito por ley. Se prohíbe emplear a mujeres para trabajos que sean peligrosos para su salud. Se garantizan a los ciudadanos protección contra el despido ilegal. El derecho al pago oportuno por su trabajo es protegido por ley.
ARTICULO 44
Aquellos que trabajan tienen el derecho para a la protección de sus intereses económicos y sociales. El procedimiento para el ejercicio del derecho a huelga es prescrito por ley, teniendo en cuenta la necesidad del asegurar la seguridad nacional, la protección de la salud y derechos y libertades de otros individuos. Ninguna persona puede ser obligada a participar o no participar en una huelga. La prohibición de una huelga sólo es posible basándose en la ley.
ARTICULO 45
Toda persona que trabaja tiene el derecho a descansar. Este derecho es asegurado por la provisión de días de descanso semanal y también el pago anual de vacaciones, la reducción de horas diarias comerciales con toda seguridad, las profesiones e industrias, las horas de trabajo son acortadas por la noche. El número del máximo de horas de trabajo, la duración mínima del descanso y pago anual de vacaciones, así como días no laborales y feriados y otras condiciones para ejercer este derecho serán prescritas por ley.
ARTICULO 46
Los ciudadanos tienen el derecho al seguro social que incluye su derecho de provisión, en caso de enfermedad, invalidez parcial o completa, pérdida del proveedor, desempleo, vejez y otros casos previstos por la ley. Este derecho es protegido por el seguro social obligatorio sobre la base de los depósitos de seguros de ciudadanos, negocios, instituciones y otras organizaciones y de las fuentes presupuestarias y otros del seguro social; la creación de una red de estado, instituciones municipales y privadas que atienden a los individuos incapaces de trabajar. Pensiones, otros gastos estatales y ayudas que son las fuentes primarias de ingreso, proporcionarán una norma de vida que no baje del mínimo establecido por ley.
ARTICULO 47
Toda persona tiene el derecho a tener vivienda. El Estado crea las condiciones para que cada ciudadano tenga la oportunidad de tener vivienda, comprar y alquilar. Cada ciudadano necesita protección social y es proporcionada por el Estado libre de cargo de la autonomía local o a un precio económico. Ninguna persona puede ser privada de una vivienda, todo se hará basándose en decisiones judiciales y de acuerdo con la ley.
ARTICULO 48
Toda persona tiene el derecho a una norma de vida suficiente para él y su familia que incluya suficiente comida, vestimenta y vivienda.
ARTICULO 49
Toda persona tiene el derecho a la protección de su salud, cuidado médico y seguro médico. La protección de la salud es asegurada por fondos del Estado, programas socio- económicos, médico-sanitarios. El Estado crea condiciones para el cuidado médico eficaz y disponible para cada individuo. El cuidado médico se proporciona libre de cargo y las instituciones comunales. La red actual de tales instituciones no se limitará. El Estado ayuda en el desarrollo de las instituciones médicas. Los cuidados Estatales para el desarrollo de cultura física y deportes, asegura bienestar higiénico-epidemiológico.
ARTICULO 50
Toda persona tiene el derecho a estar en un ambiente saludable y a la compensación por daños y perjuicios que son el resultado de la violación de este derecho. Toda persona tiene derecho al libre acceso a la información sobre la situación medioambiental, la calidad de productos del consumidor, así como el derecho para difundir tal información. Esta información no puede ser confidencial.
ARTICULO 51
El matrimonio es basado en el consentimiento libre de una mujer y un hombre. Ambos tienen derechos iguales y deberes en el matrimonio y la familia. Los padres están obligados a apoyar a sus niños hasta la mayoría de edad. Los niños siendo adultos están obligados a cuidar a sus padres si estos están incapacitados para trabajar. La familia, niñez, maternidad y paternidad serán protegidas por el Estado.
ARTICULO 52
Los niños tendrán derechos iguales sin tener en cuenta su origen, así como si ellos nacen dentro o fuera del matrimonio. Cualquier violencia contra un niño o su explotación es perseguida por ley. El mantenimiento y crianza de huérfanos y niños privados de cuidado paternal es la responsabilidad del Estado. El Estado anima y apoya el trabajo caritativo para los niños.
ARTICULO 53
Toda persona tendrá el derecho a la educación. La educación secundaria general es obligatoria. El Estado garantiza el acceso libre a la educación primaria y secundaria, educación superior, a los establecimientos educativos municipales; el desarrollo general de la secundaria, educación vocacional y post grados, y varias formas de instrucción; la provisión de estipendios estatales y privilegios a los alumnos y estudiantes. Los ciudadanos tienen el derecho para recibir libremente educación superior en las instituciones educativas municipales con una base competitiva. Se garantiza a los ciudadanos que son minorías nacionales según la ley, el derecho a la instrucción en su idioma nativo en instituciones o sociedades nacionales culturales.
ARTICULO 54
Se garantizan a los ciudadanos el derecho a la creatividad literaria, artística, y técnica, protección de propiedad intelectual, sus derechos de propiedad literaria, intereses morales y materiales o varias formas de actividad intelectual. Cada ciudadano tiene el derecho a los resultados de su trabajo creativo intelectual; nadie puede usar o puede transmitirlos sin su consentimiento, salvo los casos determinados por ley. El Estado promueve el desarrollo de becas con la comunidad internacional. La herencia cultural es protegida por ley. El Estado garantiza la preservación de monumentos históricos y otros objetos que constituyen valor cultural, toma medidas para devolver a Ucrania los tesoros culturales nacionales que se localizan más allá de sus fronteras.
ARTICULO 55
Los derechos y libertades de individuos y ciudadanos son protegidos por las cortes. A toda persona se le garantiza el derecho para desafiar ante las cortes las decisiones, acciones, o la inactividad de órganos de autoridad estatal, órganos de autonomía local, oficiales y los funcionarios civiles. Toda persona tiene el derecho para apelar en protección de sus derechos al Representante Autorizado del Rada Supremo de Ucrania en Derechos Humanos. Toda persona tiene el derecho después de agotar todos los medios nacionales de protección legal para apelar la protección de sus derechos y libertades a las instituciones de la corte internacionales pertinentes o a los órganos pertinentes de organizaciones internacionales en las que Ucrania es participante. Toda persona tiene el derecho para proteger sus derechos y libertades de la violación y la infracción ilegal por cualquier medio no prohibido por la ley.
ARTICULO 56
Toda persona tiene el derecho a la compensación de los órganos de autonomía Estatales o locales por lesión física o moral que resulte de las decisiones ilegales, o la inactividad de órganos de autoridad estatal, los órganos de autonomía local, sus oficiales y funcionarios civiles en las cortes que ejercen su autoridad.
ARTICULO 57
A toda persona se le garantiza el derecho para conocer sus derechos y responsabilidades. Las leyes y otros actos normativo-legales que determinan los derechos y responsabilidades de los ciudadanos se publicarán para la conformidad de la población a los procedimientos establecidos por ley Las leyes y otros actos normativo-legales que determinan los derechos del ciudadano y responsabilidades que no estén prescriptos por ley son inválidos.
ARTICULO 58
Las leyes y otros actos normativo-legales no tienen fuerza legal retroactiva excepto cuando ellos disminuyen o revocan la responsabilidad de una persona. Nadie puede ser perseguido por acciones que no fueron consideradas ofensas legales en el momento de su actuación.
ARTICULO 59
Toda persona tiene el derecho a la ayuda legal. La ayuda se concede libre de cargo en casos prescritos por ley. Toda persona es libre de seleccionar a un protector de sus derechos. Para asegurar el derecho de protección contra la imputación y para proporcionar ayuda legal en los problemas decisivos ante la corte y en otros órganos estatales, existe en Ucrania la práctica de la ley.
ARTICULO 60
Ninguna persona esta obligada a ejecutar órdenes delictivas. La emisión o ejecución de órdenes delictivas la obligación legal hacen surgir responsabilidades legales.
ARTICULO 61
No se puede entablar una acción judicial por una misma ofensa dos veces. La obligación legal de una persona es de carácter individual.
ARTICULO 62
Una persona se presume inocente de un crimen y no puede castigarse criminalmente hasta que su culpa haya sido probada a través de un proceso según la ley y un veredicto debe ser emitido por una corte. Una imputación no puede ser basada en la evidencia ilegalmente obtenida, así como las acusaciones. Toda duda sobre la prueba de culpa se interpreta para el beneficio del acusado. Cuando un veredicto se vuelca como injusto, el Estado compensa el daño moral o material que son el resultado de la convicción infundada.
ARTICULO 63
Una persona no lleva responsabilidad por negarse a ofrecer testimonio o explicaciones sobre sí misma, miembros de su familia o íntimos, como describe en la ley. El sospechoso, el acusado y los demandados tienen el derecho a protección legal. Una persona declarada culpable disfruta todos los derechos del individuo y ciudadanos salvo restricciones prescritas por ley y establecida por un veredicto judicial.
ARTICULO 64
Los derechos constitucionales y libertades de individuos y ciudadanos no pueden restringirse excepto en casos previstos por la Constitución de Ucrania. En casos de ley marcial o situaciones de la emergencia, derechos y libertades pueden limitarse con indicación específica del tiempo-límite de tales restricciones. Pueden restringirse los derechos y libertades establecidos por los Artículos 24, 25, 27, 28, 29, 40, 47, 51, 52, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 y 63 de esta Constitución.
ARTICULO 65
La defensa de la Patria, de la independencia y integridad territorial de Ucrania, respecto a los símbolos estatales es obligatoria para los ciudadanos de Ucrania. Los ciudadanos de Ucrania realizan servicio militar conforme a la ley.
ARTICULO 66
Toda persona esta obligada a no dañar el ambiente, herencia cultural y pagar compensación por el daño que causare.
ARTICULO 67
Toda persona esta obligada pagar impuestos y cuotas según el procedimiento y las cantidades prescritas por ley. Todos los ciudadanos anualmente deben hacer su declaración del ingreso en el año anterior con el inspector del impuesto en su lugar de residencia según el procedimiento prescrito por ley.
ARTICULO 68
Toda persona esta obligada a obedecer la Constitución de Ucrania y leyes de Ucrania firmemente, no infringir en los derechos y libertades, honor y dignidad de otras personas. La ignorancia de la ley no exenta a nadie de obligación legal.