CONSTITUCION

TEXTO TRADUCIDO AL ESPAÑOL DE LA CONSTITUCION DE UCRANIA


Escudo de Ucrania

Versión en Español © Wikipedia
Constitución de Ucrania

La Constitución de Ucrania fue aprobada en la 5ª Sesión de la Verkhovna Rada (parlamento) de Ucrania, el 28 de junio de 1996. La Constitución1 se aprueba con 315 votos de los 450 posibles (el mínimo era 300). La constitución es la ley fundamental del país: las leyes y normas deben de estar en concordancia con la misma. Para la reforma constitucional, se prevé un procedimiento legislativo especial reservado al parlamento. La única institución del estado para interpretar la Constitución y determinar si la legislación se ajusta a la misma, es la Corte Constitucional de Ucrania.

Historia de la Constitución

Hasta el 8 de junio de 1995, la ley suprema de Ucrania era la constitución de la República Socialista Soviética de Ucrania (aprobada en 1978, con numerosas enmiendas posteriores). El 8 de junio de 1995, el presidente Leonid Kuchma y el portavoz Oleksandr Moroz (actuando en representación del parlamento) firman el Acuerdo Constitucional, válido hasta que la constitución sea redactada. La actual constitución fue aprobada de madrugada en la sesión parlamentara de 27-28 de junio de 1996, que semi-oficialmente se conoce como “la noche constitucional de 1996”. La ley nº 254/96-BP ratifica la Constitución, deja sin efecto la constitución previa y la aprobación fue firmada y promulgada a mediados de julio de 1996. Sin embargo, de acuerdo con la Corte Constitucional, la constitución de 1996 entra en vigor desde le momento en que se anunciaron los resultados de la votación parlamentaria, es decir, el 28 de junio, sobre las 9 de la mañana, hora de Kiev.

Historia de las enmiendas

El 8 de diciembre de 2004, el parlamento aprueba la Ley Nº 2222-IV enmendando la Constitución. La ley fue aprobada por una mayoría del 90% (402 afirmativos, 21 en contra y 19 abstenciones; el mínimo requerido era de 300 afirmativos). Esta ley fue aprobada junto a otras medidas legislativas con objeto de resolver la crisis de la elección presidencial del 2004. Fue firmada casi inmediatamente en la cámara parlamentaria por el presidente saliente Leonid Kuchma y promulgada el mismo día. La mayoría de las enmiendas se programaron para entrar en vigor el 1 de septiembre de 2005, “condicionada” con la aprobación de una serie de enmiendas para la reforma del autogobierno local para la misma fecha. Toda vez que la reforma del auto-gobierno no fue realizada, las enmiendas tomaron el carácter de “incondicional” el 1 de enero de 2006. El resto de las enmiendas entraron en vigor el 25 de mayo de 2006., cuando el nuevo parlamento se constituye como resultado de las elecciones del año 2006. Algunos partidos políticos dijeron que la Ley 2222-IV se aprobó con grandes violaciones de procedimiento. Pretendieron recurrir a la Corte Constitucional de Ucrania. Si esta ley es derogada por dicho Tribunal, la Constitución volverá a la situación previa a dicha enmienda.

Desarrollo - Preámbulo

El Rada Supremo de Ucrania en nombre de la nación Ucraniana y los ciudadanos Ucranianos de todas las nacionalidades, expresando el fortalecimiento del estado soberano de la nación basándose en la historia antigua y al desarrollo de un estado Ucraniano, a la correcta determinación comprendida por la nación Ucraniana, todas las personas de Ucrania considerando afianzar los derechos humanos, las libertades y dignificando las condiciones de la vida humana que mantienen el fortalecimiento de la armonía civil en tierra Ucraniana esforzándose por desarrollar y fortalecer un estado democrático basado en la ley, reconociendo nuestra responsabilidad ante Dios, nuestra propia conciencia, pasado, presente y generaciones futuras, gobernados por el acto de declaración de Independencia del 24 de Agosto de 1991 es aprobado por un voto nacional el 1º de Diciembre de 1991, adoptamos esta constitución como la ley fundamental de Ucrania.